The Cochrane Collaboration SEGURIDAD PARA LOS PACIENTES: UNA TAREA DIARIA E IMPOSTERGABLE.
NoticiasNoticias
Actividades1 Actividades1
RedRed
MisiónMisión
AfiliadosAfiliados
EnlacesEnlaces
ContáctenosContáctenos
Inicio

CCSSEl conocimiento no es suficiente; debemos aplicarlo.
Desearlo no es suficiente; debemos hacer.

—Goethe —                    


Le damos una calurosa bienvenida al Programa Nacional de Seguridad del Paciente de la Caja Costarricense de Seguro Social de Costa Rica. Esta alianza se enmarca dentro de nuestro plan estratégico de aumentar la efectividad de las intervenciones sanitarias de la región en armonía con la demanda de los servicios de salud y sus usuarios de acuerdo a la mejor evidencia científica disponible. El objetivo de esta alianza es logar acercar la información científica disponible a los profesionales y usuarios de los servicios de salud. Esto es parte de la misión de la Colaboración Cochrane , lo que se logra con mayor efectividad cuanto más se realicen acciones de cerca de la práctica cotidiana.

Centro Cochrane de Centroamérica Rama del Centro Cochrane Iberoamérica Cochrane Centre of Central American Branch of the Iberoamerican Cochrane Centre

Seguridad del Paciente

La seguridad del paciente se define como la ausencia de accidentes o lesiones prevenibles producidos en la atención médica.

Metas propuestas del programa:

  1. Identificar los errores
  2. Mitigar efectos
  3. Aprender
  4. Prevenir futuros eventos nocivos consecuencia de los errores.

¿Quiénes somos y cómo contactarnos?

La Oficina de la Seguridad del Paciente fue creada por disposición de la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social en el mes de febrero del año 2005.

Las oficinas están ubicadas en el quinto piso del Centro de Especialidades Médicas del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica.

Integrantes

Dr. Orlando Urroz Torres Dr. Enrique Victor Mora
Dr. Orlando Urroz Torres Dr. Enrique Victor Mora
Lic. Juan Carlos Umaña Dr. Robinson Rodríguez Herrera
Lic. Juan Carlos Umaña Dr. Robinson Rodríguez Herrera

Contacto

Para establecer contacto envíe sus comentarios a los siguientes correos electrónicos:

calidadensalud@ccss.sa.cr

seguridadensalud@ccss.sa.cr

Errar es humano, pero no aprender de los errores es imperdonable

Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente

La Organización Mundial de la Salud y sus asociados, anunciaron la puesta en marcha de la “Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente” y con ello una serie de medidas clave para reducir el número de enfermedades, traumatismos y defunciones que sufren los pacientes al recibir atención médica.

La Alianza se crea dos años después de que la 55ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en 2002, aprobara una resolución sobre el tema en la que instaba a los Estados Miembros a prestar “la mayor atención posible al problema de la seguridad del paciente” y a establecer y consolidar “sistemas de base científica, necesarios para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención a la salud, en particular la vigilancia de los medicamentos, el equipo médico y la tecnología”.

Los efectos indeseables derivados de la prestación de atención de salud son, en muchos casos, causa de enfermedad, traumatismo o muerte. En promedio, uno de cada diez pacientes ingresados sufre alguna forma de daño evitable que puede provocar discapacidades graves o incluso la muerte. La situación es más grave en los países en desarrollo, donde millones de personas sufren problemas crónicos de salud o discapacidades que hubieran podido evitarse, cuando no mueren por culpa de errores médicos, transfusiones de sangre sin garantías, medicamentos falsificados o de calidad inferior a la norma y sobre todo prácticas inseguras realizadas en condiciones de trabajo precarias.

La Alianza tiene el propósito de poner en marcha los siguientes programas en los dos próximos años:

  1. Seguridad para el paciente en todo el mundo, que en 2005 y 2006 se centrará en las infecciones asociadas a la atención de la salud.
  2. Pacientes por la seguridad del paciente.
  3. Taxonomía de la seguridad del paciente, que servirá para armonizar los conceptos, principios, normas y términos utilizados para trabajar sobre el tema.
  4. Investigación para la seguridad del paciente, destinado a elaborar un mecanismo de evaluación rápida que se utilice en los países en desarrollo y efectuar estadios mundiales de prevalencia de los efectos adversos.
  5. Soluciones para la seguridad del paciente, coordinar acciones en plano internacional para lograr que las nuevas soluciones se apliquen en la práctica.

FUNDACION IHCAI
CENTRO CENTROAMERICANO DE LA RED COCHRANE IBEROAMERICANA
Central America Branch of the Iberoamerican Cochrane Centre & Network

P.O. Box 1677-2100, San José, Costa Rica,
Address: Barrio Escalante, San Jose, 7th Avenue, 35 and 37 Street, #3530
Tel: (506) 2234-6354 or (506) 2234-6347 // Fax: (506)22-26-30-47